lunes, 28 de noviembre de 2016

¿QUÉ ES EL AUTOCUIDADO EN El TRABAJO?

AUTOCUIDADO EN EL TRABAJO
El Autocuidado en el ambiente de trabajo es la capacidad de las personas para elegir libremente la forma segura  de  trabajar,  se  relaciona  con  el  conocimient o  de  los  Factores  de  Riesgo  que  puedan  afectar  su desempeño y/o producir accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. El autocuidado cumple un rol clave en la Cultura de la Prevención y la Seguridad en el trabajo, es la base sobre la cual cada persona adopta conductas seguras en los ambientes laborales y contribuye con su propio cuidado y el de sus compañeros, mas allá de las condiciones de trabajo existentes  y de lo que hagan o tras personas en una organización.

   El Autocuidado es una ACTITUD ya que implica un conjunto de:  
  • Pensamientos, conocimientos y creencias  (“uno  controla su  propio  destino”,  “mientras  más  me cuide, mejor será mi calidad de vida”)  
  • Emociones y afectos (“quiero disfrutar la vida a pleno”, “mi bienestar y el de mi familia son lo más importante”)
  • Conductas (manejo defensivo, uso de Elementos de Protección Personal (EPP)  alimentarse sanamente, realizar pausas activas en el trabajo.



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