AUTOCUIDADO EN EL TRABAJO
El Autocuidado en el ambiente de trabajo es la capacidad de las personas para elegir libremente la forma segura de trabajar,
se relaciona con
el conocimient o de los
Factores de Riesgo
que puedan afectar
su desempeño y/o producir accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. El autocuidado cumple un rol clave en la Cultura de la Prevención y la
Seguridad en el trabajo, es la base sobre la cual cada persona adopta conductas seguras en los ambientes
laborales y contribuye con su propio cuidado y el de sus compañeros, mas allá de las condiciones de trabajo existentes y de lo que hagan o tras personas en una organización.
El Autocuidado es una ACTITUD ya que implica un conjunto de:
- Pensamientos, conocimientos y creencias (“uno controla su propio destino”, “mientras más me cuide, mejor será mi calidad de vida”)
- Emociones y afectos (“quiero disfrutar la vida a pleno”, “mi bienestar y el de mi familia son lo más importante”)
- Conductas (manejo defensivo, uso de Elementos de Protección Personal (EPP) alimentarse sanamente, realizar pausas activas en el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario